1. ¿Será que una valla publicitaria de Tigo, Claro o Telefónica son transobjetos?
Naturalmente, en sus campañas publicitarias emplean a guapas modelos, lo cual también cae en fetichización, aunque ese no es el tema en turno. Obviamente manipulan la sensibilidad del usuario, motivando ésta a través de los anuncios extravagantes que pasan en la tv. Con canciones, aunque feas, pero pegajosas, logran el objetivo de atraer al público. Aunque también hay que mencionar que las vallas publicitarias, que, por supuesto, son estratégicamente ubicadas, logran impactar con imágenes que hacen despertar entre el público la necesidad de ser parte de la empresa que se anuncia.
2. ¿Cómo se comunica el arte y la sensibilidad en una pieza como la que ustedes realizaron sobre el Asesinato de Pilotos, si el tema es violento?
Se comunica con toda la responsabilidad del caso, tratando de no caer en el amarillismo o sensacionalismo propio de los medios de comunicación que viven de la nota roja. Debe trasladarse con imágenes que no acrecienten la psicosis colectiva de los lectores. Procurando la transmisión más humana posible de la información, con ello se logra sensibilizar a las personas y provoca en ellas la reacción que se espera.
3. ¿Es posible esa Teoría de Comunicación Artística de la que habla Salvador Aburto Morales en su folleto?
Claro, es cuestión de que se haga una revolución en las comunicaciones, aunque el panorama no es tan alentador con eso que la comunicación sólo se ha convertido en un vehículo que catapulta a muchos individuos a esferas de poder o bien sirve para consolidar monarquías entre los mass media. La comunicación se expresa tan sólo con una mirada, con una respiración profunda o con cualquier gesticulación. Aunque algunos le dan un toque más especial que lo convierte en artístico.
4. La Licda. Betsy Ovando y yo compartimos que es compleja la delimitación de la Comunicación en el Arte. El tema para nosotros es al revés como delimitar el Papel del Arte en la producción de piezas de comunicación masiva, para medios impresos y audiovisuales.
El arte y la comunicación tal vez, bueno, sin el tal vez, son tan inseparables como Sancho de Don Quijote. El problema radica en la carencia de la utilización del arte como un elemento importante en la comunicación actual. Es un tanto complicado lograr que estas se unan para producir comunicación productiva y que proyecte cultura y desarrollo intelectual entre el conglomerado. Lo cual constituye un obstáculo para los comunicadores y a la vez un desafío para poder hacer cambios y hacer del arte y la comunicación una pareja que logre resultados satisfactorios.
5. Es cierto que la comunicación también es Arte. No queremos comentarios, esperamos argumentaciones.
OMAR CALABRESE menciona al respecto de estos:
En este punto, comienza a ser claro el significado del binomio "arte y comunicación". Quiero poner en claro que el arte, como condición de ciertas obras producidas con fines estéticos y de la producción de objetos con efecto estético, es un fenómeno de comunicación y de significación, y puede ser investigado como tal. Esto significa que tendremos que partir de algunas premisas:
a) que el arte sea un lenguaje;
b) que la cualidad estética, necesaria para que un objeto sea artístico, también pueda ser explicada como dependiente de la forma de comunicar de los objetos artísticos mismos;
c) que el efecto estético que es transmitido al destinatario también dependa de la forma en que son construidos los mensajes artísticos.
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