miércoles, 11 de agosto de 2010

¿Qué son los mass media?

Desde hace un tiempo, lo que hasta hace poco se entendía como crítica de arte en los medios de comunicación se ha visto desplazado hasta su virtual desaparición. Ahora, en su lugar se destinan mayores espacios a la información sobre el acontecer artístico privilegiándose, en general, lo que tiene que ver con el mercado de arte antes que la creación artística propiamente dicha.

Otro aspecto como los anecdóticos o los de la vida social del arte completan un panorama en el que la valorización crítica ha quedado prácticamente borrada.

Es interesante observar que los propios críticos de arte han aceptado con resignación esta circunstancia y han perdido la mira de tener una columna, un espacio en los medios de comunicación.

En la actualidad su máxima aspiración pasa por ser organizadores y curadores de exposiciones, integrar jurados o participar en cursos y seminarios.

Actuar en los medios de comunicación -que ya no los requieren más- ha dejado de ser un objetivo profesional.

Por lo demás, el crítico especializado ha sido reemplazado en los medios por cualquier otro periodista. Vale decir que esa mirada especializada, capaz de dar una opinión fundada ya no interesa más. Es una forma de muerte de la crítica que renace en otras dimensiones más circunscritas, fuera del alcance de la comunicación masiva.

Mientras tanto, al quedar todo reducido a la comunicación el arte es presentado como mercancía o como espectáculo. Su dimensión profunda, revulsiva, motivadora y transformadora, que abre nuevos horizontes al pensamiento y a la percepción, está ausente, en el mensaje, comunicativo en los medios.

En ese sentido puede decirse con Hegel que el arte es cosa del pasado.

¿Cómo se podrá lograr insertarlo en la opinión pública desde su verdadera perspectiva?. En un país como el nuestro, donde el arte tiene tan poca presencia en la vida social, esta tarea parece un verdadero desafío para el periodismo cultural.

domingo, 8 de agosto de 2010

EL PIANO

1. Es estética la fotografía de la película.

Naturalmente. Pues en la proyección se logró apreciar la belleza, la autenticidad y emotividad que transmitían las mismas.

Se buscaba con esto, adentrar al público a lo que vería posteriormente: Una película pletórica de emociones, de principio a fin.


2. Porque no fue una película de difusión masiva. ¿Por qué no se vendió por ejemplo como Toy Story 3?

Claro está que no se vendería como la película Toy Story 3, puesto que El Piano, no se trataba de una película del montón, de esas que alardean a súper héroes fantásticos que salvan al mundo y toda ese cúmulo de gazmoñerías que nos vende, en su mayoría, el cine gringo.

El piano, a diferencia de las comerciales, nos muestra lo sublime de lo humano, las situaciones sentimentales que se van surcando a lo largo de la película.

Una va encaminada a público infantil y no requiere de mayor interpretación y desglose de los pasajes que se viven en el contenido, mientras la otra requiere un punto de vista más analítico.



3. Uds. creen que la mercadearon mal o no hicieron una buena campaña de lanzamiento.

Por su puesto que no le hicieron buena campaña, porque si no la mayoría nos hubiésemos enterado de la existencia de la película.

Eso de mercadearla suena contradictorio, puesto que no era de esas que atrae taquilla, tomando en consideración los gustos de la mayoría, que son feligreses del cine hollywoodense.


4. Se merecía la película los oscares a Mejor Actriz Principal, Mejor Actriz de Reparto y Mejor fotografía.

Cualquier erudito de cine sabría que la actriz merecía un Óscar; su actuación fue espectacular.

Holly Hunter se destacó con ese personaje, asumió muy bien el papel. A pesar que el personaje le demandaba tener que transmitir emociones, pensamientos, etc. a través de mímicas... lo hizo bien.

Era digna de un Óscar, pero la mayoría de veces ese reconocimiento se lo dan a actores y actrices de filmes que dejan magníficos dividendos en las taquillas.


5. El vestuario es adecuado a la historia o argumento de la película.

El vestuario es oportuno, puesto que ubica al público en una época y en un lugar determinado. Justamente en el siglo XIX en Nueva Zelanada, lugar de grabación.

Además lo vistoso de la indumentaria de los nativos, lo cual alude a lo añejo de la época en que se ubicó el filme.


6. Las locaciones (dónde se filmo) fueron las adecuadas.

Los escenarios pasaron desde la playa hasta el modesto lugar donde habitaban Ada y su hija, fueron bastante ad hoc con lo que se pretendía transmitir; pues se logró fusionar la lúgubre relación que Ada sostenía con su nuevo marido con la alegría profusa de la niña que en todo momento mostraba un gesto exultante, siempre saltando y cantando...


7. Está bien el tema de encuadres, tiros, movimientos de cámaras.

En cuanto a ello se pudo apreciar un lenguaje fílmico exquisito, el cual dejaba ver la exacta simetría que existía en los movimientos de la cámara con lo que se pretendía exaltar de una escena o de alguno de los actores. Cada uno de los encuadres estaba muy bien planeado. Los 'close up' muy bien utilizados en momentos clave.



8. Es una obra de arte por sus características.

En efecto, la originalidad, la estética, la belleza y otros elementos aparecidos en el contenido de la película la colocan como tal.

Además, la música, la pasión de Ada, aparte de Bainer, era su canal para expresarse...

Las alas que se transportaban en el agua, todos esos signos que para algunos fueron imperceptibles o no tomados en cuenta, nos quisieron transmitir varios sentimientos y emociones, como libertad, amor, pasión, paz, armonía... etc.

Todos estos aspectos confluidos hacen de El Piano, una obra de arte.


9. Por qué le llaman al cine el séptimo arte.

La expresión séptimo arte aparece por primera vez en 1911, en el ""Manifiesto de las siete artes"", obra de Ricciotto Canudo, fundador de dos revistas de cine y del primer cine-club.


Actualmente se suele considerar la siguiente lista:


Las seis primeras son

- arquitectura

- danza

- escultura

- música

- pintura

- y poesía (literatura) según la clasificación usada en la antigua Grecia.


Es la sucesión de imágenes a gran velocidad que dan la impresión de movimiento, y que en su conjunto cuentan una historia.


10. Qué papel juega la música como el código más importante para el desarrollo del argumento.

La música, a falta de voz de Ada, constituye el medio de expresión de ella. A través de ésta y del piano, claro está, ella podía manifestar estados de ánimo, deseos, sentimientos... Mensajes que no pudo o no supo entender su marido, y que fueron bien decodificados por Bainer, a quien Ada correspondió al final.